COM(2008) 46 final

2008, Abril, 7 at | In lectura recomendada |
Tags: , , ,

Como hoy han colocado DOUE con retraso, he aprovechado para consultar la EEA, me ha recordado el proyecto SEIS, del cual a primeros de febrero, preparé -por copypaste- un resumen.

Sistema Compartido de Información Medioambiental

El SEIS es un instrumento en construcción, un proyecto: SEIS.pdf

Los principios en los que se basará el Sistema Compartido de Información Medioambiental (SEIS) son los siguientes:

  • La información debe gestionarse lo más cerca posible de su fuente.
  • La información debe recogerse una única vez y compartirse con otros para responder a toda una serie de fines.
  • La información debe estar accesible inmediatamente para las autoridades públicas y permitirles cumplir con facilidad sus obligaciones jurídicas en materia de información.
  • La información debe estar accesible inmediatamente para los usuarios finales, principalmente las autoridades públicas a todos los niveles, del local al europeo, para permitirles evaluar a su debido tiempo el estado del medio ambiente y la eficacia de sus políticas, así como elaborar nuevas estrategias.
  • La información debe estar accesible también para que los usuarios finales, tanto las autoridades públicas como los ciudadanos, puedan hacer comparaciones a la escala geográfica adecuada (por ejemplo, a nivel de países, ciudades, cuencas hidrográficas, etc.) y participar con sentido en el desarrollo y aplicación de la política ambiental.
  • La información debe estar plenamente disponible para el público en general, una vez que se hayan considerado debidamente el grado adecuado de agregación y las limitaciones de confidencialidad, y, a nivel nacional, en la lengua o lenguas nacionales pertinentes.
  • La puesta en común y el tratamiento de la información deben apoyarse en herramientas de software comunes, libres y de fuente abierta.

© Eur-Lex, 1 Feb. 2008

Normativa relacionada:

Nota de ALyCie, lo que para los ciudadanos representan derechos de información, para las industrias y empresas, representa obligaciones de comunicación.

Derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En la Unión Europea:

Directiva 2003/4/CE … deroga la Directiva 90/313/CEE
Directiva 2003/35/CE [ambas directivas están recogidas en la Ley 27/2006]
Decisión 2005/370/CE por la que se obliga la Unión Europea
Reglamento (CE) 1367/2006

En España:

Instrumento de Ratificación del Convenio … de Aarhus [BOE 16 Feb. 2005]

Ley 27/2006,
Real Decreto 508/2007,

En UNECE / CEPE-ONU

Convenio de Aarhus [25 Jun. 1999]

Sin comentarios todavía »

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.