Atmósferas potencialmente explosivas

2008, Abril, 11 at 7:44 am | In Fuentes | Leave a Comment
Tags: , , ,

Las atmósferas potencialmente explosivas, son ambientes en los que normalmente, no se produciría ninguna explosión, pero bajo determinadas circunstancias muy concretas, se produce una deflagración, formación de una bola de fuego, con riesgo de explosión y su correspondiente onda de presión y de choque.

En la industria alimentaria, la presencia de sustancias volátiles e inflamables, como aromas y disolventes alimentarios deben de considerarse como atmósferas potencialmente explosivas y deben de tomarse medidas activas y pasivas de prevención y control del riesgo.

En otras industrias de la alimentación, también ocurre, sobre todo, en ambientes poco ventilados, muy secos en los que la formación y acumulación de polvos finos, pueden dar lugar a una deflagración, cursando con explosión o no. Son conocidos algunos casos en que el polvo de azúcar y algunas harinas y cereales, han sido la causa de un desastres de éste tipo.

La primera medida de precaución y la mas eficaz es la documentación de éste tipo de sucesos.

En segundo lugar, las buenas prácticas de higiene, como la adecuada ventilación y limpieza, hacen el resto. Pero cuando se trata de materiales higroscópicos, la ventilación, suele ser muy escasa, en particular en techos y bóvedas, en los que se acumulan el calor y las partículas mas finas. En éstas zonas, normalmente desatendidas, se pueden formar atmósferas potencialmente explosivas, tanto en verano, por exceso de calor, como en invierno por falta de humedad, por lo que se deben de disponer de medidas adicionales de prevención.

(2008/C 90/08) © DOUE C 90, 11 Abr. 2008.

Normativa de referencia:

Directiva 1999/92/CE relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas (Decimoquinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo)

Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Recomiendo visitar: http://dustexplosions.blogspot.com/

¡Sorry in English!

Aún no hay comentarios »

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog de WordPress.com. | Theme: Pool by Borja Fernandez.
Entries and comments feeds.