Transparencia

2008, marzo, 26

El 21 de marzo de 2007 la Comisión decidió crear un registro público de todos los grupos de interés que influyen en las decisiones de las instituciones de la UE. El registro será voluntario pero hay unas normas claras sobre la información que deben facilitar los interesados.

Espero que los profesionales del ramo vean en ello una oportunidad y no una amenaza. La Comisión necesita y aprecia la información que obtiene de los representantes de los diversos intereses, pero a cambio pide que ayuden a demostrar a los ciudadanos que su relación con ellos respeta las normas democráticas.

La decisión sigue las directrices del Libro Verde, publicado en 2006, en que la Comisión invitaba a los profesionales y el público en general a reflexionar sobre la acción propuesta en relación con los grupos de interés y la divulgación de los datos de los beneficiarios de la UE, y a expresar su parecer sobre los mecanismos de consulta existentes.

Siim Kallas, vicepresidente

Fuente: http://ec.europa.eu/commission_barroso/kallas/transparency_es.htm

Nota de ALyCie: … Cuando un proceso es transparente, el registro de intereses, debe ser obligado, de lo contrario, el proceso sólo es translúcido; en el que se deja ver lo que se quiere que se vea y esas verdades a medias, son mas peligrosas que las mentiras enteras.

Comparar con la prensa del 6 May. 2008: EL PAÍS

A %d blogueros les gusta esto: