Reglamento nº 49 UNECE / CEPE

2008, abril, 12

El caso es que hoy he encontrado en el Apéndice 2, del Anexo 4B, del Reglamento nº 49 CEPE/UNECE, publicado en el DOUE L 103, 12 Abr. 2008, especificaciones de referencia diesel. Aún no sé cual es la importancia de éste combustible en el mercado, pero ya lo compararé con las especificaciones del Real Decreto 61/2006 y las especificaciones de la Directiva 2003/55/CE

El motivo principal del post, es la recuperación de aromas de cítricos cuyo componente principal es el d-limoneno y su fórmula C10H16. Éste hidrocarburo, de origen vegetal, podría a ser un bio-combustible de tercera generación. Es decir, aquel que no se obtiene de los alimentos para humanos ni tampoco de los subproductos destinados a la alimentación animal.

La toxicidad del d-limoneno, sólo ha podido ser demostrada para ratas macho, pero no para las hembras; algunos insectos y casi todos los microorganismos, por su carácter biocida natural empleado por las rutáceas en la protección de sus frutos.

El d-limoneno se obtiene en algunas plantas de producción de zumos y concentrados de cítricos, con un bajo consumo de energía y su utilización como bio-combustible podría reabrir una línea cerrada a los terpenos hace ya mucho tiempo como biocombustible.

En cualquier caso el índice de octanaje o índice RON está al rededor de 130, por lo que podría utilizarse como mejorante en las gasolinas y como estabilizante de la mezcla etanol-gasolina-humedad.

Como su punto de fusión en menor que minus 50°C, podría ser un componente de los combustibles de aviación, habría que aditivarlo para eliminar la propensión a formar los peróxidos indeseables y su polimerización residual (gomas), por lo que aún queda camino por hacer.

Con el quemador y el tanque de almacenamiento adecuados podría ser un biocombustible de calefacción, por ahora, un poco caro, pero ya se andará.

Visto desde el otro lado del charco: Trade Compliance Center

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