Las entidades no piensan, las personas si

2009, diciembre, 8

Anteproyecto de Ley (española) de Economía Sostenible
CAPÍTULO VI Ciencia e innovación  Sección 1ª
Transferencia de resultados en la actividad investigadora

Artículo 63. Titularidad y carácter patrimonial de los resultados de la actividad investigadora y de derecho a solicitar los correspondientes títulos de propiedad industrial e intelectual para su protección

1. Los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación a las que se refiere el artículo anterior, así como el derecho a solicitar los títulos de propiedad industrial adecuados para su protección jurídica pertenecerán a las entidades cuyos investigadores los hayan obtenido en el ejercicio de las funciones que le son propias.

2. Los derechos de explotación relativos a la propiedad intelectual corresponderán a las entidades en que el autor haya desarrollado una relación de servicios, en los términos y con el alcance previsto en la legislación sobre propiedad intelectual.


Un investigador pierde los derechos sobre su investigación, porque le es enajenada. El mayor reconocimiento de un investigador es su firma en un paper, en prestigio, cuando existen motivos suficientes para ceder el prestigio al ente y devolver la propiedad intelectual al autor o al menos compartirla.

Pocos incentivos tienen las personas para dedicarse a la investigación, si ya a priori, los beneficios de la misma, se lo llevan íntegramente los patronos. Los medios auxiliares del investigador, devoran la propiedad del investigador.

Artículo 64. Aplicación del derecho privado a los contratos relativos a promoción, gestión y transferencia de resultados de la actividad investigadora


….
3. La enajenación se llevará a cabo mediante adjudicación directa en los siguientes supuestos:

….

No está prevista la licencia, es decir, no se vende un permiso, se vende la propiedad intelectual como una mercancía mas. Lo que es una barbaridad, ya que habrá quien esté dispuesto a pagar por «guardar en un cajon» y desaparecer la creatividad, la investigación y la innovación, si no corresponde a sus negocios, que pueden estar en otra parte del mundo. Aún mas. sobre dicho tema no podrá investigar mas, ya que habrán quedado fuera del alcance  de todos nosotros por unas pocas monedas, son una estafa al resto de la humanidad.