Feliz año nuevo

2009, diciembre, 28

Nunca entendí muy bien por qué

  • Septiembre es el mes noveno en vez del séptimo
  • Octubre es el mes décimo en vez del octavo
  • Noviembre es el mes undécimo en vez del noveno
  • Diciembre es el mes duodécimo y no el décimo.

Antes, cuando asesinaron a César, Cayo Julio César, lo hicieron a primeros de año, con los idus de Martius o Marzo. Entonces

  • Julio era el mes de Quintilis
  • Agosto era el mes de Sextilis

lo que encaja muy bien con ser los meses anteriores a Septiembre o mes séptimo, pues el año terminaba a final de febrero.

A la muerte de César, se determinó honrarle con un mes entero, un mes soleado y el quinto mes perdió su nombre por el de Julio, en su memoria, cosa muy importante para un romano, pues los romanos no morían del todo mientras alguien les recordase, por lo que Cayo Julio César, es inmortal 1 mes cada 12 meses, mucho mas de lo que puede aspirar cualquier otro mortal.

Además al mes de Julio, se le añadió un día, para que fuese un mes de los mas grandes, en detrimento de Febrero, que por entonces tenía 23 y se le llamaba sexto calendas martii. Fué la reforma del calendario por Julio César, la que añadía un día mas a Febrero cada 4 años, al que llamaban bis-sexto, es decir, dos veces sexto calendas martii.

Por tanto, el día de año nuevo, nunca fue el primer día 1 de enero, sino el primer día de marzo. Así, pues, dejadme que os felicite el 1 de enero o año nuevo, día en el que todos, nos hacemos un poco mas viejos.

Por ende, dejadme que os felicite los 364 días restantes del próximo año nuevo.

¡Salud!

Una respuesta to “Feliz año nuevo”

  1. José Luis Says:

    Feliz siempre, por los siglos de los siglos…

    Amen


Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: